Todo lo que Tienes que Saber sobre la AFIP

En hoy te contamos todo lo que tenes que saber sobre Todo lo que Tienes que Saber sobre la AFIP de una manera simple y veloz para que no tengas ningún género de duda sobre el tema Todo lo que Tienes que Saber sobre la AFIP este tutorial esta enfocado para que pueda ser comprendido tanto por personas de avanzada edad o bien jóvenes y aclar todas y cada una de las inquietudes sobre Todo lo que Tienes que Saber sobre la AFIP

Los argentinos cuentan con una corporación de gobierno que se hace cargo de velar y regentar todos y cada uno de los aspectos relacionados con la tributación llamada AFIP.

La AFIP por su parte ha integrado diferentes herramientas tecnológicas para englobar más aspectos, controles y comodidades a los usuarios, es esencial rememorar que la tributación corresponde a uno de los mayores ingresos de los países y que es una responsabilidad personal.

«¿Qué es la AFIP?»

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el organismo que tiene a su cargo la ejecución de la política tributaria, aduanera y de colecta de los recursos de la seguridad social de la Nación.

Fue creada en mil novecientos noventa y siete bajo decreto ejecutivo por el entonces Presidente Carlos Menem, está integrada por la Dirección General Impositiva, Dirección general de los Recursos de la Seguridad Social y la Dirección General de Aduanas.

«¿Qué es el CAI Afip?»

El sistema fiscal argentino ha sufrido distintas modificaciones desde el año dos mil dieciocho, donde aparte de integrar ciertos servicios se pretende facilitar los pagos de los impositores y aplicar herramientas que facilitan el control, dentro de ellos se hallan ciertos documentos como los CAI.

CAI son las iniciales de Código de Autorización de Impresión, que se refiere a Comprobantes Manuales y Comprobantes autorizados como autoimpresores, que emplean los monotributistas.

En resumen el CAI es un número o bien código que la AFIP da o bien autoriza a una imprenta y a un impositor para producir talonarios de facturas, para poder sostener el control sobre la contribución.

Es fundamental que en impositor consiga su CAI ya antes de pedir la impresión de los talonarios, en nuestros días se puede pedir y conseguir a través de Internet, lo requieren las personas que no emiten facturación electrónica y el proceso de obtención es gratis.

«¿Cuál es el número de CUIT ?»

El CUIT se refiere a la Clave Única de Identificación Tributaria, que es un número que se asigna a las personas físicas o bien jurídicas para identificarlas en el sistema fiscal de la Nación Argentina, el CUIT lo asigna la AFIP, se compone de once dígitos.

Para pedir el CUIT se puede hacer por medio del portal de la AFIP en la dirección https://www.argentina.gob.ar/obtener-el-cuit-por-internet, los requisitos que se precisan son el documento de identidad actualizado y una clave fiscal.

«¿Cómo hacer una factura electrónica?»

La factura electrónica es un documento comercial en formato digital que sustituye al formato físico o sea en papel, a partir del 1°abril de dos mil diecinueve los monotributistas de todas y cada una de las categorías deben producir factura electrónica para las operaciones con usuarios finales.

Para producir la facturación electrónica se precisa contar con:

CUIT / CUIL / CDI.

Clave fiscal (habilitada con nivel de seguridad tres).

Contar con los servicios Comprobantes on-line y Administración de puntos de ventas y domicilios incorporados a tu clave fiscal.

Los pasos de emisión de la factura electrónica son los siguientes:

Ingresar a la página de AFIP con la clave fiscal, el sistema desplegará en pantalla la lista de servicios que el usuario tiene habilitados.  https://auth.afip.gov.ar/contribuyente_/login.xhtml?action=SYSTEM&system=admin_mono

Seleccionar “Comprobantes en línea” y después hacer click en la opción que te toca como monotributista. Se desplegará la pantalla del Régimen de Comprobantes on-line.

En la página de Régimen de Comprobantes on-line, escoger la opción Datos Adicionales del Comprobante, llenar  tus datos y guardar.

  • Seleccionar ABM Puntos de Ventas.
  • Habilitar el punto de venta donde va a producir comprobantes electrónicos y el género de comprobante que se marcha a emplear, presionar  el botón Continuar.
  • Seleccionar  Generar Comprobantes.
  • Completar los datos de emisión: data, término y- de ser preciso- moneda extranjera (el sistema transformará automáticamente al género de cambio actual).
  • El sistema te solicitará ahora los datos del receptor de la factura electrónica y las condiciones de venta (contado, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, talón, etc.).
  • Completar la información y de nuevo hacer click en el botón Continuar.
  • Por último llenar cualquier dato que el sistema pida, dar click a Continuar y el sistema imprimirá la factura.

La AFIP cuenta con una aplicación para dispositivos móviles desde la que se puede acceder a diferentes servicios como la emisión de facturas, puede descargarla en el próximo enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.afip.facturador

Te puede Interesar:  Información y Trámites del DNI

«¿Cómo anularla?»

Para cancelar cualquier comprobante electrónico, que tiene efectos fiscales por haber sido concedido el «CAE», va a deber producir una nota de crédito o bien nota de débito, conforme corresponda. Esto, va a ser con independencia del sistema electrónico usado (ej. Si efectuó una Factura electrónica mediante «Comprobantes en Línea» va a poder cancelarla a través de una Nota de Crédito emitida por «Webservices»).

En caso de inoperatividad de los medios de emisión indicados, extraordinariamente van a deber decantarse por producir los comprobantes que respalden sus operaciones a través de alguna/s de las modalidades que para cada caso se indican:

  1. a) Código de Autorización Electrónico Anticipado «C.A.E.A.»
  2. b) Controlador Fiscal de «Nueva Tecnología»
  3. c) Autoimpresor o bien procedimiento manual –talonario-.

«¿Dónde pagar vep en efectivo?»

El VEP es el VOLANTE ELECTRÓNICO DE PAGO, único elemento que deja apuntar la imputación de la obligación que se anula, a través de la operatoria de pagos por la red. Funcionalmente, el VEP es la expresión virtual de los formularios setecientos noventa y nueve, ochocientos uno y ciento cinco en papel.

Para poder acceder a este servicio, el impositor va a deber ingresar a través del sistema de Clave Fiscal llamado “Presentación de DDJJ y Pagos”.

Es esencial rememorar que el pago de los VEP se puede hacer de forma Online con una cuenta corriente o bien tus tarjetas de crédito y débito, no obstante, es posible hacerlos asimismo en efectivo. Para ello puedes seleccionar en 3 opciones: Interbanking, LINK PAGOS y Pago Mis Cuentas.

 

«¿Cómo eliminar una vep desde la página de Afip?»

Una vep se puede anular ingresando a la página de AFIP, entonces busca la opción “Cargar Pagos”.

Visualizar la lista y escoger el VEP que quiere suprimir.

Elegir si es un VEP generado por su empresa o bien por terceros, dar click a “Aceptar”.

Visualizará una lista con los VEPS escogidos y en la parte inferior debe tras escoger el que quiere suprimir dar click al botón “Eliminar”.

«¿Cómo saber qué agencia me corresponde?»

Para conocer cuál agencia de AFIP es la que nos toca la AFIP ha puesto a predisposición un buscador o bien asesor Online, donde a través de tus datos, puedes efectuar una busca. Para acceder visita la siguiente dirección: https://www.afip.gob.ar/dependencias/

Elige el género de dependencia que precisas.

 

Ingresa los datos que el sistema pide.

 

«¿Cómo sacar turno para la clave fiscal?»

Para conseguir la clave fiscal se puede pedir por Internet, mas si no cuentas con los recursos es  preciso presentarse en una oficina de la AFIP, para esto es indispensable conseguir un turno que se puede pedir mediante Internet, en el portal de la AFIP.

Ingrese a https://servicios1.afip.gov.ar/Publico/Turnos/Turnos.aspx, o bien sistema de turnos de AFIP.

Ingrese sus datos personales.

 

Elija la agencia que más le convenga.

Seleccione la data y hora deseada conforme disponibilidad.

Complete todos y cada uno de los datos que pide el sistema y después darle click a la opción “Solicitar Turno”.

Se debe confirmar el turno ingresando el código que se le enseña en pantalla.

Se debe guardar o bien imprimir el formulario generado con la información del turno.

Recuerde que todos y cada uno de los trámites de la AFIP son sin costo.

«¿Cómo generar vep ?»

Para producir un VEP desde AFIP es preciso contar con clave de homebanking para usar tu cuenta corriente por Internet y que tu entidad bancaria opere con VEP, además de esto tener incorporado a tu Clave Fiscal el servicio Presentación de DDJJ y Pagos.

Los pasos están detallados a continuación:

Ingresar al Acceso con Clave Fiscal de AFIP y también introducir tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu  clave.

El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios de AFIP que tienes habilitados. Seleccionar  Presentación de DDJJ y Pagos.

Se desplegará una pantalla para que declares que los datos que vas a volcar son adecuados  y que actuarás conforme con las reglas actuales. Presionar el botón Aceptar.

En el menú de la izquierda de la pantalla seleccionar la opción Nuevo VEP (se halla bajo el título Pagos).

Ingresar toda la información que el sistema te vaya pidiendo y presionar el botón Siguiente cada vez que acabes de volcar los datos pedidos.

Elegir la entidad de pago que vas a usar para la cancelación y el sistema te va a producir un VEP. Aquí asimismo podrás añadir otro VEP para agregar nuevas obligaciones tributarias.

Ingresar en pantalla a la entidad de pago escogida y abonar el VEP con tu clave bancaria. Con la confirmación del pago, te aparecerá el comprobante para que lo imprimas.

«¿Cómo llenar el formulario 206/m?»

El formulario doscientos seis forma uno de los módulos que requieren la pre-instalación del SIAp (Sistema Integrado de Aplicaciones). El mismo deja obtener: · Formulario Multinota F.206/I, el impositor va a deber llenar el formulario en su ordenador, ingresando los datos pedidos por el sistema. Generado el formulario va a poder proceder a su impresión.

Te puede Interesar:  Bono de Fin de Año: Todo lo que Debes Saber

Los datos que se deben tomar en consideración y que han de ser incluidos en el formulario son:

  • Nombres y apellidos completos del contribuyente
  • Dirección de domicilio actual (avenida, calle, localidad, provincia)
  • Señalar e mail, si no se tiene un e mail señalamos nuestro teléfono.
  • Número de Hoja, la como fue emitida por la AFIP.
  • Código del Trámite.
  • En las líneas blancas, se deberá escribir el motivo por el que se efectuó la petición del formulario
  • Adjuntar alguna documentación de ser preciso.
  • Lugar y data donde se emitió este formulario y de donde se marcha a entregar
  • El documento se debe firmar.

Para descargarlo puede acceder a https://www.afip.gob.ar/Aplicativos/oProgramasImpositivos/formulario.asp.

«¿Cómo saber si tengo un embargo?»

La traba de embargo se debe a un requerimiento de pago comenzado por AFIP en instancia judicial. La administración del juicio se halla al cargo de un letrado (agente fiscal). Para saber si estamos en frente de un embargo se puede proceder del siguiente modo:

  • «Con clave fiscal»

Ingrese a la  página web www.afip.gob.ar con tu clave fiscal, nivel de seguridad dos por lo menos, al servicio llamado “Sistema Cuentas Tributarias” y elija la opción “Ofrecimiento de pago con Embargos Bancarios”.

En el sistema se puede visualizar las demandas que tienen fondos embargados y seleccionar una de ellas para que el sistema realice una liquidación provisoria del importe a anular, con los pertinentes accesorios y honorarios.

Se puede alterar la propuesta que emite el sistema, conforme el monto que cancele, de esta forma  el pago total de los fondos embargados o bien se cancele el monto demandado en la ejecución.

  • «Sin clave fiscal»

Para hacer la consulta es proceso es bastante fácil, el interesado debe ingresar a la página de la AFIP http://www.afip.gob.ar/trabajoEnBlanco/

En la ventana de consulta debe seleccionar la opción INGRESAR SIN CLAVE FISCAL A UNA CONSULTA BÁSICA.

Completar todos y cada uno de los datos que se piden.

 

Después de completados todos y cada uno de los datos el sistema va a mostrar el resultado donde señalará si la persona tiene o bien no embargos, con el mensaje de ejemplo “USTED NO POSEE NINGUN ALTA REGISTRADA”.

«¿Cómo hace una nota de crédito?»

Las notas de crédito van a ser emitidas solamente al mismo receptor de los comprobantes originales para alterar las facturas o bien documentos equivalentes generados de antemano, se deben tomar en consideración todos y cada uno de los elementos que es imprescindible incluir en la nota.

En el sistema de facturación se debe ir  a la sección Ventas y después la opción Nota de Crédito. Se deben llenar los campos pertinentes al usuario, data, dirección, letra, sucursal, punto de venta, término, data de vencimiento y el detalle por el que se efectúa la nota de crédito.

Se deben llenar todos y cada uno de los campos, singularmente los obligatorios y después producir la factura.

«¿Cómo ver mis aportes ?»

Para ver los aportes on-line la AFIP pone a predisposición de los interesados una herramienta llamada “Trabajo en Blanco”, acá se puede preguntar los aportes, siguiendo unos fáciles pasos.

Consulta de aportes sin clave fiscal: usando el servicio de banca electrónica o bien Home Banking donde se le deposita al empleado su retribución, en un caso así la entidad ha de estar homologada con la AFI, asimismo desde el sitio de la AFIP con la opción “Sin Clave Fiscal”.

Consulta de aportes con clave fiscal: desde la página de la AFIP, solo debe contar con su número de clave fiscal, CUIL, CUIT o bien CDI.

«¿Cómo pagar Afip?»

Se puede proceder con el pago de múltiples formas, recuerde que el tributo se puede abonar mensualmente hasta el día veinte del mes pertinente.

Algunos métodos de pago son:

Homebanking Link: Previamente vas a deber concurrir con tu tarjeta de débito a cajeros de la misma red que la tarjeta y conseguir la contraseña.

Red Banelco: Para usar este servicio, vas a deber escoger la opción otras operaciones, para conseguir la contraseña. Luego vas a poder efectuar los pagos ingresando a Pago mis cuentas.

Débito automático en cuenta corriente (cuenta bancaria o bien caja de ahorro.

Tarjetas de crédito: se puede efectuar el pago telefónico o bien adherir al débito automático.

«¿Cómo modificar una baja de empleado?»

Para alterar la baja de un empleado se puede ingresar al sistema de la AFIP con la clave fiscal y acceder a Simplificación Registral, se procede a la operación deseada y se produce un acuse de recibo.

También se puede con la Presentación del formulario de declaración jurada F. 885/A, por duplicado, ante la dependencia AFIP, quien gestionará la comunicación, entregará el respectivo acuse de recibo.

Todo lo que Tienes que Saber sobre la AFIP

Esperamos que el tutorial sobre Todo lo que Tienes que Saber sobre la AFIP te haya sido de ayuda y si te quedo algún género de duda o bien inquietud sobre Todo lo que Tienes que Saber sobre la AFIP por favor déjanos un comentario y te lo responderemos a la brevedad de esta forma no tenes pero dudas sobre el tema tratado Todo lo que Tienes que Saber sobre la AFIP

Entradas Similares:

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies